Las “palmas de Domingo de Ramos” y las “palmas de Semana Santa”, son elementos característicos que nos acompañan durante los días de rememoración en las “celebraciones y procesiones”.
Así pues damos unos consejos a la hora de elegir la “palma blanca”.
Para el bebé y hasta los 3 años
La primera palma que se coloca en el carrito del bebé y que llevan los niños y niñas hasta 3 años son el Palmón Hoja Flor, la Palma Laurel Adornos, la Palma Laurel Fantasía 2 o la Palma Popular 1.
El palmón
El “palmón” de “Domingo de Ramos” es elegido mayoritariamente para niños y pero también para niñas, que se personaliza con el lazo de color y los adornos.
La medida a elegir varia según la altura del niño o niña, y es aproximadamente unos 50cm por encima de su altura como mínimo. Así pues, sobre los 3-5 años es bastante adecuado el palmón de 110cm y a la edat de 5-7 el palmón de 140cm.
A partir de los 7 años, los niños suelen preferir los “palmones” de más altura como el palmón de 1,70m.
Los palmones también están presentes en la procesiones que se realizan durante la “Semana Santa” y en los altares.
La “palma blanca” elaborada
Las “palmas de Domingo de Ramos” son tradicionalmente para las niñas y tienen distintas alturas y grados de elaboración, que van aumentando en función de la edad.
Para las edades de 3 a 5 años correspondería la Palma Popular 1 y la Palma Fantasía 3 que miden unos 50-60cm. Para las edades comprendidas entre los 6 y 8 años, la Palma Rizada 2 y la Palma Fantasía 4 son las opciones de alturas entre 70 y 90cm. A partir de los 8 años en adelante, la palma popular 2 y la palma Fantasía 5 son las más adecuadas por la medida entre 90 y 110cm y el nivel de elaboración.
La palma de solapa y la palma de mano
Los modelos de palmas de solapa son la Palma Ojal, de forma alargada, para hombre y mujer, y la palma Flor Solapa 2, más elegido por las mujeres ya que lleva dos flores.
La palma Laurel Adornos y la Palma Laurel Fantasía 2 son los dos modelos para llevar en mano para recibir la bendición.
La cruz de palma
La “cruz de palma” se lleva durante toda la “Semana Santa” y una vez bendecida, la tradición es colgarla en puertas o ventanas para ahuyentar los malos espírituos del hogar.
Lo mismo sucede con las “palmas y palmones”, que tras la “celebración de Domingo de Ramos”, las “palmas bendecidas” se cuelgan en balcones para la protección de la casa.